lunes, 20 de febrero de 2012

Aprendizaje Basado en Poblemas (ABP) y Enseñanza de las Artes



Una parte muy importante de su currículum ha sido el énfasis en el uso del Aprendizaje Basado en Problemas. Los casos seleccionados se relacionan estrechamente con el material de posteriores segmentos del currículum, pero a la vez brindan a los estudiantes oportunidades de aprendizaje en áreas diversas. En este programa los estudiantes no solamente son responsables de su propia educación, sino que participan activamente en la educación de sus compañeros como parte de este programa.
Los niños son artistas nacidos, bailarines y narradores de historias! Ellos son, naturalmente, creativos y suelen  disfrutar de todo tipo de expresión artística: contar historias-, la música, el juego dramático, danza y artes visuales.

Incluso los bebés y niños pequeños son capaces de apreciar la experiencia estética a una edad muy joven, muchos bebés muestran una preferencia por cierta música, texturas, colores y formas sobre otras. Ellos son absorbidos por las imágenes en los libros y se deleitan expresa sobre la música - incluso el contacto más informal con los medios de comunicación creativas genera una respuesta positiva en los niños.
Es nuestra responsabilidad gozosa poder orientar el sentido a estas experiencias y ampliar estas oportunidades artísticas para que la comprensión de un niño y amor por las artes visuales, musicales y escénicas se nutran.
Las investigaciones han mostrado  que a medida que su conocimiento y experiencia crece, también aumenta su auto-confianza, las habilidades de alfabetización, habilidades sociales y capacidad para resolver problemas. A través de las artes, una apreciación de por vida de la expresión creativa que comienzan a desarrollarse.
En consecuencia, las artes no deben ser percibidas como una débil electiva, ni deben ser reducidas a los libros para colorear y pintar por números para los niños más pequeños. En casi todas las medidas, los niños que tienen la oportunidad de estudiar las artes son más felices, más seguros de sí mismos y tienen más probabilidades de superar académicamente a los que no lo hacen. La investigación ha demostrado repetidamente que las artes pueden mejorar las experiencias de los niños en casi todos los estándares sociales y académicos de logro. El perfil de aprovechamiento de prueba demostró que los alumnos con cuatro o más años de estudio de las artes superaron a sus compañeros en un promedio de 59 puntos en la parte verbal y puntos de 44 en el dominio de las  matemáticas.
Los empleadores aprecian los trabajadores que tienen excelentes habilidades de comunicación, se puede pensar de forma creativa y competente puede participar en la solución de problemas. Todas estas habilidades pueden ser completamente desarrolladas y afinadas por el estudio de las artes.
Se sugiere que la exposición del niño a las artes afectará a su desarrollo creativo y académico, que el niño madura a través del aprendizaje de las artes. Corresponde a todos los que atienden y enseñan a los bebés, niños pequeños y preescolares,  crear un ambiente que apoye el amor y aprecio por todos los esfuerzos artísticos, tanto en calidad de observadores y creadores. Nuestros esfuerzos se convertirán en una inmensa fuente de placer estético y traen consigo mejoras cuantificables en los académicos y las relaciones sociales.
Los beneficios académicos de la educación artística

Las  habilidades para la alfabetización como la lectura y la escritura se mejoran cuando los estudiantes están expuestos a una educación artística integral. La investigación nos muestra que el estudio de la danza, por ejemplo, sustancialmente ayuda a los preescolares con la de preparación de las habilidades  de lectura, mientras que la discusión de la música ayuda a las competencias lingüísticas y matemáticas.
En el informe "La evidencia crítica: ¿cómo el Beneficio de las Artes Rendimiento de los estudiantes", realizado por la Asamblea Nacional de los Estados Agencias de Arte (2006), también se encuentran investigaciones que demuestran que el juego dramático ayuda a las habilidades de los niños la comprensión y mejora la lectura y las habilidades de pre-lectura entre todos los grupos, especialmente los niños de primer grado, cuya lectura estuvo por debajo del nivel de grado.
De acuerdo con el estudio de  Katherina Danko-McGhee (2011), : "mirar el arte con los niños",.,  El explorar y discutir de arte con los niños muy pequeños, incluso vale la pena porque ayuda a los niños a organizar sus pensamientos y desarrollar la lógica, Sin olvidar la formación del el pensamiento creativo. Los niños aprenden que "con los símbolos visuales se pueden comunicar las ideas" y contar historias puede ayudar a mejorar el lenguaje descriptivo.
Cómo garantizar entonces, qué los niños tengan la oportunidad de hablar, dramatizar, cantar, bailar y cualquier otra forma comunicar de manera creativa que les permite perfeccionar su capacidad de utilizar el pensamiento simbólico.
Las matemáticas y la lógica y su relación con las artes también tienen una fascinación por el investigador. El muy publicitado "Efecto Mozart" revolucionó el pensamiento de nuestra sociedad sobre el valor de la música en la mente del niño pequeño, y aunque los resultados concretos han sido objeto de debate, que ha generado una nueva investigación y ha llegado a simbolizar una nueva manera de pensar acerca de la importancia de la las artes.
La Asamblea Nacional de 2006 de Agencias Estatales de Arte informe titulado "La evidencia crítica: ¿cómo el Beneficio de las Artes Rendimiento de los estudiantes", analizó los estudios que demuestran mejora apreciable del rendimiento en matemáticas, especialmente entre los estudiantes en desventaja económica. La Instrucción musical está demostrado que ayuda a desarrollar el razonamiento espacio temporal, que puede conducir a un pensamiento más sofisticado sobre los conceptos matemáticos.
Más Allá de lo Académico

Quizás lo más importante que los puntajes de las pruebas y las calificaciones son los efectos menos tangibles, pero de gran alcance que el estudio crítico de las artes nos pueden dar. Estas incluyen habilidades cognitivas como la capacidad de razonamiento, habilidades para resolver problemas, la creatividad y la inventiva, todo lo cual se mejoran cuando los niños pueden discutir, crear y participar en las artes.
Ellos aprenden a sacar conclusiones y fortalecer su pensamiento abstracto. La investigación en "pruebas fundamentales", demuestra cómo se encuentran en aumento la originalidad, fluidez y la improvisación entre los niños con una buena educación artística integral. Una vez más, las mejoras más grandes se encontraron entre los niños pequeños que tenían importantes necesidades sociales y de desarrollo y se esforzaban por debajo de sus grupos de pares.
Mejora de la autoestima, la percepción de la escuela y el respeto a los demás hay otros beneficios positivos de la educación en, y por las artes. Mejoras de actitud, como lo demuestran los patrones de conducta posteriores, se muestran en los niños participando regularmente en programas de formación en las artes , "
Muchos de los estudiantes mayores que están desconectados de los estudios académicos tradicionales a menudo vuelven a conectarse a través de las artes y han podido encontrar nuevos intereses y modelos a seguir. "La evidencia elocuente - Artes en el centro del aprendizaje", una investigación que consideró 57 estudios que encontraron una mejoría en la confianza entre los niños en edad preescolar después de la participación regular en la música.
Por otra parte, un estudio de este informe muestra que los niños siguen "obteniendo satisfacción de su experiencia en la banda sin tener en cuenta la percepción de sus talentos" (LeBlanc, C., 1990, experiencia de banda Primaria).
La participación en esta experiencia da a los niños un sentido de orgullo y la interacción positiva con sus compañeros. Otro estudio interesante en el informe mostró que un grupo de estudiantes de comunidades indígenas, ayudaron a cambiar la visión negativa de los indígenas y otros grupos minoritarios, los cuales se vieron fortalecidos  después de participar en los estudios culturales de las artes originales y la música.
El arte es importante para su propio bien! Hay muchos estudios que apoyan el valor cognoscitivo de una educación artística, pero sabemos que nos beneficiamos de muchas otras maneras. Los niños pequeños se merecen el enriquecimiento y el placer de que las artes visuales , musicales  y escénicas dan.
Con el  inicio les damos el beneficio para toda la vida.

5 comentarios:

  1. WOW!! Muy interesante! Como que entonces nos estaríamos enfocando hacia los niños... A mi me encanta la idea de trabajar con niños. Es una experiencia sin dudas hermosa. Ahora, si pensamos en que el proyecto sea sostenible... pienso que lo mejor es pensar algo así como un plan de actividades (que incluya no sólo música, sino las artes que estudiamos todos en nuestra sección) que se pueda desarrollar a lo largo de varios semestres de nosotros sin mucho inconveniente... y que quizás pueda llegar a varios cursos pues... un plan en el que nosotros realicemos actividades conjuntamente con los profesores... y pues se puede pensar en incluir a los papás, que es en lo que varios compañeros han hecho hincapié...

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  2. Hola ircia, eso parece que el foco son los niños, que todo está girando hacia allá.
    En cuanto a la sostenibilidad, bueno pensemos en que tenemos dos semestres para darle continuidad y cómo tu dices se puede pensar en talleres y otras estrategias para que el proyecto tenga vida más allá de nosotros uno de los aspectos de la investigación acción es ese. El Investigador va, se involucra, anima a todos a participar y cuando ya no hace falta, da un paso atrás. Aunque por experiencia propia se que a veces es muy difícil, por no decir imposible desprenderse de una comunidad. Un abrazo, buenas noches y gracias por escribir y ayudar a construir esta experiencia de un proyecto comunitario, tan de cerca. Yván

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  3. Entonces un proyecto de con esa visión se consideraría de que tipo? educativo? Bueno, yo por por lo menos me iría por esa idea de las actividades... sería cuestión entonces de definir que actividades... y redactar la justificación y todo eso no? ud publicó en el blog la "V" que vimos en clase en las diapositivas? no la veo! y en cuanto a problematizar, tenemos que pensar básicamente en cual es el problema que se está presentando en la comunidad por el cual estamos pensando tener un proyecto... es como decir: no voy a hacer un proyecto si no hay nada que resolver... o nada que abordar... supongo que a eso se refiere...

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  4. Gracias por este reseña profe. Yvan. Por lo leído considero muy bueno el articulo recoge muchos aspectos muy importantes en la educación formal en los niños. Creo que ellos en sus primeras etapas disfrutan al dejar volar la imaginación en una canción (por poner un ejemplo), de igual forma los padres, es una linda manera para fortalecer la comunicación entre padres e hijos. También estoy de acuerdo en que trabajar con los pequeñitos es una maravilla siempre y cuando este presente la disposición y paciencia; enseñar todo el campo artístico sin dejar ninguna rama del arte fuera, que sea algo alternativo y libre de escoger, con los que los niños se sientan identificados. Creo que todas las ideas pudieran llegar a relacionarse.

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    1. hola profe .. espero que este bien .. me parece interesante el contexto esta muy bien definido y persuadice muchas incógnitas.. bueno profe me parece muy bien la idea de trabajar en el proyecto , porque al igual aprenden ellos y nosotros , en fin seriamos como cuando estamos jugando fútbol todos contra todos osea en conjuntos y en equipo en la enseñanza y en la practica ..

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