miércoles, 25 de enero de 2012





Los Proyectos Artísticos Comunitarios

Atienden los requerimientos de formación artística específica en el área de formación dentro de un enfoque trans y multidisciplinario situado en una realidad social. En este sentido buscan integrar el mayor número de áreas artísticas en una propuesta estética concreta que realce los valores expresivos de géneros y técnicas de innovación que se dirijan a un contexto socio-comunitario específico.  


Principios que guían el proceso de enseñanza aprendizaje

La naturaleza integrativa inter y transdisciplinar de los Proyectos Artísticos Comunitarios y su ámbito de concreción en las comunidades se constituyen como el espacio designado para la municipalización del proceso formativo de educación superior. Igualmente los Proyectos transversalizan las carreras integrando el aprendizaje de cada Unidad Curricular de las Áreas de Formación para todas las Menciones en un eje de proyectos que convergen con las líneas de investigación, programas y proyectos de la Dirección de Producción y Creación de Saberes así como con los Lineamientos de Servicio Comunitario y Vinculación del Vicerrectorado del Poder Popular, en el transcurso de los cuatro trayectos formativos de los Programas Nacionales de Formación en Arte que administra la UNEARTE.


Los proyectos pueden provenir de diversos ámbitos, así como de los actores involucrados en el proceso formativo: las coordinaciones de áreas de formación artísticas, las propuestas de estudiantes o grupos de estudiantes interesados en desarrollar planes de acción artística acordados previamente por el grupo o los proyectos a desarrollar por la UNEARTE .

La unidad se sirve de enfoques y estrategias de enseñanza aprendizaje que integra diversas metodologías y técnicas entre las que se encuentran: aplicación de técnicas de investigación, la investigación acción, el estudio de casos, planificaciones estratégicas, aprendizaje colaborativo, análisis en grupos de trabajo o discusiones, aprender haciendo y de aprendizaje por proyecto.

Objetivo General del eje curricular
Capacitar a los estudiantes para la resolución de problemas comunitarios a partir de propuestas sistematizadas de carácter artístico que mejoren las condiciones y calidad de vida de la ciudadanía


Para Reflexionar..



ARTE COMUNITARIO: 



 • Relevancia social del arte.
• Posibilidad de alcanzar una auténtica democracia cultural, una cultura más accesible, participativa, descentralizada y sostenible.
• Refleja las necesidades y particularidades de las diferentes comunidades.
• La creatividad como una fuerza real de transformación social.
• Desacuerdo con las jerarquías culturales dominantes.
• Creencia en la co-autoría de la obra y en el potencial creativo de todos los sectores de la sociedad.


CARACTERISTICAS DEL ARTE COMUNITARIO
• La idea de que el significado del arte debe encontrarse en el contexto (físico o social) y no en el objeto autónomo.
• Se impulsa la colaboración y la participación de las personas implicadas en la realización de la obra.
• Busca un beneficio o mejora social (por encima de unos logros estéticos)
• El arte comunitario reafirma la identidad de los sectores en exclusión social o en la periferia del sistema.
• Recientemente el arte comunitario y el trabajo de sostenibilidad o la acción ambiental han comenzado a interrelacionarse, incluyendo proyectos de revitalización urbana y creando obras de arte en un contexto barrial.

Debido al carácter colaborativo, contextual y social de estas prácticas podemos encontrar también otras expresiones que establecen conexiones con el arte comunitario como son:
- arte público de nuevo género (Lacy,1995)
- arte dialógico (Kester,2004)
- arte contextual (Ardenne,2006)
- estética de la emergencia (Laddaga 2006)
- arte relacional (Bourriaud,2007)

TIPOS DE COMUNIDADES


Según Millow Kwon (2004) Tipos de comunidades en función de las relaciones que se establecen con un proyecto de intervención artística:
• La comunidad entendida como un grupo u organización asentada en un lugar, ejemplo el grupo de vecinos de un refugio., una asociación de migrantes de un barrio, etc.
• La comunidad entendida como una categoría social, ejemplo: las mujeres, los migrantes, etc.
• La comunidad que se crea para la realización de la obra de arte como parte de la intervención artística, y que desaparece cuando concluye el trabajo artístico.
• La comunidad que se crea para la realización de la obra, pero que continúa después del proyecto como entidad autónoma e independiente.


“ARTISTA” Y COMUNIDAD

• Generalmente integrante de una agrupación cultural y residente del vecindario.
• Conocedor de los problemas del entorno.
• Un trabajador cultural.
• Un agente social activo.
• Un Mediador.
• Un investigador de la estética local.
• Cree en la co-autoría de la obra y en el potencial creativo de los sectores emergentes (excluidos) de la sociedad.

"OBRA DE ARTE" Y COMUNIDAD


• Refleja los problemas, historias o deseos de la comunidad rescatando la historia local o regional.
• Obra en cuya realización implica una participación inter-generacional de las personas de la comunidad.
• El concepto de obra artística se transforma por su carácter procesual y de intervención social.
• Creación colectiva.
• Importancia de lo significativo sobre lo “estético”.
• Obra de arte como parte del desarrollo sostenible
• Toma en consideración su contexto y los procesos que preceden a su creación y presentación, procesos que forman parte integral de la obra.
• La dimensión ecológica y medioambiental de la obra de arte.
• Proyectos con un mayor carácter procesual que diluye en muchos casos los límites entre arte y acción social.


 “Individualismo, auto expresión y arte por el arte, comienzan a ser reemplazadas por colaboración, Relevancia social, proceso y contexto”
David Harding 1995)

NIVELES DE PARTICIPACION


• ESCUCHAR.- llegar sin una idea previa del proyecto, sin unos requerimientos a priori y propiciar que éste emergiese del contacto con el lugar y con las personas. Un modelo de práctica artística basado en “escuchar” en conectar con el contexto de una forma abierta y respetuosa.
• DIALOGAR.- a partir de una idea previa original se establece un diálogo con la comunidad incidiendo en la facultad de transformar la idea según nuevos puntos de vista.
• PARTICIPAR.- la obra se realiza a partir de procesos que involucran a la comunidad en sus resultados.

PROCESOS DE PARTICIPACION

• - CONTEXTUALIZAR el entorno.
• - CONCEPTUALIZAR el proyecto.
• - RELACIONAR con agentes locales.
• - ESTABLECER cronogramas.
• - REALIZAR colectivamente.
 









REFERENCIAS HISTORICAS

• La cayapa y la mano devuelta o “mano e vuleta” son formas de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. Puede tener diferentes finalidades de utilidad comunitaria como la construcción de edificios públicos o ir en beneficio de una persona o familia, siempre con una retribución para quienes han ayudado. Se practica en todo el territorio venezolano.
• 1965 – Grupo de Artistas en el sitio, “El Contexto es la mitad del trabajo”, propició nuevas formas de concebir el arte fuera del mundo de las galerías y los museos, desarrollando una forma de trabajo para emplazar a artistas para realizar sus obras en contextos cotidianos, en situaciones no artísticas, dentro de diversas instituciones gubernamentales y privadas. En colaboración con sus trabajadores, algunos artistas produjeron proyectos con esculturas, videos participativos, performances o estudios del proceso de toma de decisiones en la dinámica interna de la empresa. El objetivo era experimentar de qué manera el pensamiento del artista, más imaginativo y a largo plazo y con mayor capacidad para conectar disciplinas, podía influir en la resolución de problemas.




48 comentarios:

  1. Bienvenidos al Blog. Un saludo a los nuevos integrantes Ircia e Israel.. Las "I" con la cola...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los modelos de realizacion de los proyectos artisticos comunitarios?

      Eliminar
    2. los modelos de realizacion de los proyectos artisticos comunitarios?

      Eliminar
  2. Leanny y Andrea, beinvenidas... Algún comentario??

    ResponderEliminar
  3. Hola... Estoy leyendo la planilla del proyecto... y tengo una pregunta... una vez que la planilla se ha entregado a la coordinación, es posible modificarle datos? si por ejemplo uno encontrara posibles mejoras en algún aspecto y quisiera sustituir alguna acción o algo así... ?

    ResponderEliminar
  4. Hola Ircia! Si claro es posible modificar los datos y reencuadrar el proyecto es para tener una idea de por dónde van los proyectos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estoy esperando sus propuestas, comentarios, visión sobre el proyecto ... Un abrazo, Yván..

    ResponderEliminar
  6. Hola profe... Cómo está? emmm estoy algo confundida :S si tenemos que hacer un proyecto en base a un diagnóstico... no tendríamos que ir al lugar donde pretendemos aplicarlo? es decir... me cuesta ver que podamos llegar a entregar algo la semana que viene, si no sólo no tenemos claro el problema que vamos a abordar, sino que no tenemos claro como empezar... :S yo por lo menos me siento perdida... y creo que sería bueno tener algún modelo para tener una idea más clara de lo que se quiere que hagamos con este proyecto. si ud nos pudiera facilitar por este medio algún modelo que nos pueda servir para tener esa idea me parece que sería muy positivo...

    ResponderEliminar
  7. Hola Ircia... Bien, gracias, estoy bien. Umhh, me alegra qué estés confundida. Se que muchos lo están. De todas manera gracias por romper el hielo. Si, habría que definir la comunidad (cosa que aún no hemos hecho), y luego sustenar el proyecto sobre las bases referenciales o teóricas que estamos construyendo. Por ahora estamos en una fase de motivación y de información qué se que aún no es totalmente clara. También estamos revisando algunos materiales que pudieran servirnos para definir: Qué es un proyecto artístico comunitario. Cuáles son sus fases y con cuales herramientas teórico-metodológicas cuento para asumir el desarrollo del mismo.Modelos, hay muchos, pero una de las cosas que quiero compartir es que cada comunidad es diferente y las formas de atender a sus caracteristicas es haciendo un diagnóstico en el lugar, llamado también "in situ". Sigamos conversando. Espero qué este diálogo pueda servir a otros compañeros que aún no rompen el hielo. Un fuerte abrazo y espero tus comentarios.Hasta pronto...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días... Creo que necesitamos ejemplos para estar menos confundidos, ejemplos de otros proyectos artísticos del UNEARTE. Seguramente eso nos ayudará mucho.
      Saludos!
      Victor Solla

      Eliminar
  9. Hola Víctor me parece muy interesante tu propuesta. Te aninmo a conversar con los compañeros que la han cursado, profesores que lo han dictado y buscar referencias de los informes que deben estar archivados en alguna parte. Buena iniciativa. Espero que el miércoles puedas mostrarnos algunos ejemplos.

    ResponderEliminar
  10. La propuesta de buscar información, leer los materiales envíados y participar no es sólo para Víctor, todos los que quieran participar de su propio proceso formativo (ojalá sean todos)pueden apoyar esté arqueo de información.
    Un abrazo y Bienvenidos Víctor, Ileana, Janelí y Jonathan.

    ResponderEliminar
  11. Me parace muy bien todo...! mi aporte seria es hacer un proyecto a dicha comunidad específicamente con las personas adultas po lo siguiente: las mayorias de los padres no dejan que sus hijos estudien ninguna carrera artistica por que se preguntan ¿de que van a vivir?. esa es mi propuesta llevar a cabo un proyecto donde los padres sepan que es un artista y de que si se puede vivir de eso y muy bien...! gracias

    ResponderEliminar
  12. Me parece interesante Yeibell, vamos a inlcuir tu propuesta en el banco de ideas para el proyecto, esperar los comentarios de los otros compañeros. Tal vez sería bueno atender a los diferentes grupos que integran las comunidades propuestas (padres, estudiantes, maestros, administrativos, obreros) considerando diferentes actividades dentro del mismo proyecto... Abrazos..

    ResponderEliminar
  13. como bajo la planilla?. por favor quien me pueda ayudar?

    ResponderEliminar
  14. hola! te refieres a la planilla que hay que entregar con la primera idea del proyecto? si quieres me das tu correo y te la envio...

    ResponderEliminar
  15. Profe Ud ha mandado las diapositivas que vimos en clase?

    ResponderEliminar
  16. Hola Ircia, las publique en el blog... si quieres te las envío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hola ya llegue!!.. creo que medio se utilisar esto..! espero conocer mas esta cuestion del blog, para comentar , todavia no se donde, pero seguro lo hare!..... Profe , espero se encuentre bien, a mi tambien me gustaria tener las diapositivas que nos a mostrado en clases, hay algunas cosas que me parecen interesantes , por favor cuando pueda, las manda a mi correo..Gracias .. nos vemos mañana..

      Eliminar
    2. Ahh en el teclado donde escribi lo anterior no funcionaba la Z , por ello escribí Utilizar con S...Bueno aunque ya es un poco tarde para dar mi propuesta, pero quiero darla,, observe que en el grupo hay chamos de artes plasticas, teatro y musica asi que se me ocurrió, que un proyecto puede ser, que todo el grupo prepare actividades de recreación a Orfanatos y Asilos, llevándole musica, monologo y que las personas de esa institución hagan, con la ayuda de los muchachos de artes plásticas un mural...

      Eliminar
    3. Hola, saludos a todos si me pueden enviar la planilla para la propuesta se los agradeceria

      Eliminar
  17. Hola Yeibel, ya te envíe los materiales y la planilla que estabas buscando. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  18. Profe no me mandó o no me han llegado el correo!

    ResponderEliminar
  19. Ah nooo ya vi como es la cuestión aquí en el blog! ya lo encontré...

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, genial las ideas, en mi opinión, digo de elegir la comunidad en la q vamos a trabajar y q el FeedBack con la misma nos arroje el problema q podemos abordar...por ejemplo en la Escuela Básica Simon Bolivar, en la cercanías de la universidad ver las carencias culturales que tienen y agarrarnos de ahi para realizar en proyecto, con miras a realizar.. comenten mi idea a ver q tal..saludos..

    ResponderEliminar
  21. Luigi y yo estuvimos hablando y en principio pensando que una buena idea llegar a crear una coral con los niños del prescolar... pasando por talleres musicales (algunos tenemos cierta pedagogía con los niños y eso podría ser una herramienta a favor) y pues entre los objetivos específicos se puede incluir perfectamente la parte de orientación a los padres como lo dijo Yeibell. Además... tengo entendido que hay alguien de artes plásticas.. si no me equivoco... y eso se podría incluir como parte de la ambientación relacionada con la música, ya que la gran mayoría de la sección es de música, e incluso y recuperación de espacios si vemos que es necesario... En todo caso, como dice Luigi, creo que la observación sería esencial... Saludos! Esperamos sus comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Muchachos! me llama mucho la atención la propuesta que tienen Ircia y Luigui. Aunque las opiniones sobre los otros proyectos también me agradan pero ésta de formar una coral con los pequeñitos me encantaría aplicarla, porque anteriormente había trabajado con niños como proyecto. Lo que queda es saber que ideas tengan los demás compañeros de clase para discutirlo. Buena Idea!

      Eliminar
  22. Un gran saludo a todos!
    Enhorabuena a Yoanghelly, Ircia y Luigi quienes ya dieron un paso hacia lo construible al presentar sus ideas y proyectos.
    Muy interesante la idea de incorporar a Albany, nuestra compañera de artes plásticas y la idea de hacer una coral... En cuanto tiempo se haría realidad está propuesta? Cuál sería la sostenibilidad del proyecto?
    Me parece importantísima, la idea final de Luigi e Ircia e esperar al contacto para definir el problema sobre el campo (el contexto); sin embargo es bueno ir imaginando para darle forma a las distintas realidades que se quieran construir y las dimensiones problemáticas de éstas que queramos atender.
    Bien encaminados,
    Un fuerte abrazo,
    yván

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, estuve leyendo toda la información que tenemos al respecto del proyecto, quisiera agregar que la educación de los niños es importante, ya que son la generación del futuro de las comunidades, quisiera comentar que la recepción que tienen los niños a las manifestaciones artísticas, tienen un efecto mas amplio a su cambio de perspectiva ya que son mucho mas amplias que las que puede tener una persona adulta media en nuestra sociedad, el enfoque de un proyecto artístico para mi seria sensibilizar y llevar a niños entre edades de 7 a 8 años conocimientos que el arte mas allá de ser arte en sí puede hacerte una persona integra..

    ResponderEliminar
  24. con respecto al comentario de el punto de vista de los padres, tambien pienso q seria bueno sembrar esa semilla sobre las artes en los niños, ya que asi se dan cuenta de nuevas cosas por explorar; me parece muy buena la idea de los muchachos, de ver las necesidades de la escuela, aunq pienso q deberiamos enfocarnos en la enseñanza artistica, por ser la primera vez q llevamos a cabo un proyecto artistico.
    Ademas de la idea de hacer un coro, tambien podriamos llevar los instrumentos de nosotros, para hacerles ver que hay otras cosas, que los instrumentos no son nada mas el violin y la flauta jeje. Me gusto mucho y me llamo la atencion lo de arte-terapia y proyectos educativos, creo que por ahi seria mas facil interactuar con los niños y seria muy didactico

    ResponderEliminar
  25. Si... de hecho a mi me llama mucho la atención ese asunto porque por ejemplo, como niña, cuando estudiaba en primaria, mis clases de música fueron las que me hicieron ir encaminándome a mi amor por ella y más adelante mi decisión de dedicarme a ella... Es decir, tuvieron una influencia tremennnnndaaaa en mi decisión vocacional. Quizás si nunca hubiese tenido ese contacto no hubiese descubierto... Entonces creo que sería un valioso aporte a los niños... Quienes sabemos que son esponjitas a esa edad sobre todo... Y pues tiene una visión del mundo bellísima e ideal en las artes. Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Si, por eso digo..yo entre a un coro a la edad de 5 años, a la par tuve interaccion con algunos instrumentos, aunque nunca los toque...a los 7 mi mama me metio en el conservatorio...poco a poco los padres ceden...un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Prof. el diagnostico se puede hacer un dia de clase? o tendria q ser un dia diferente? tendriamos q ir todos no?

    ResponderEliminar
  28. Me alegra que el curso les permita rememorar sus experiencias y validar lo vivido, así como identificar los momentos cumbres de su proceso formativo y vital(se llama metacognición). Por eso es importante lo que decimos, hacemos las otras personas y cómo las escuchamos y el tiempo que le dedicamos. Nadie va a torcer nuestra identidad pero si a motivarnos a tomar un camino o reforzar nuestro sentido de vivir hacia el fin último de la educación, la realización personal y la construcción de un proyecto de Vida.

    ResponderEliminar
  29. Veo que las propuestas se van aglutinando hacia el tema del coro, lo que me parece muy rico, pero al mismo tiempo me pregunt... Y para aquellos que no tienen orientación hacia el canto? El Coro necesitará de algunos instrumentos o de un contexto escénico de aparición? Qué problemas particulares atenderiamos con la creación de una coral? Cúanto tiempo necesitariamos? Cúal repertorio? Y al terminar... Abandonaríamos al coro? Muchos saludos y sigamos reflexionando.

    ResponderEliminar
  30. Recuerden los Niveles y procesos de participación, también para el diagnóstico:
    NIVELES DE PARTICIPACION

    • ESCUCHAR.- llegar sin una idea previa del proyecto, sin unos requerimientos a priori y propiciar que éste emergiese del contacto con el lugar y con las personas. Un modelo de práctica artística basado en “escuchar” en conectar con el contexto de una forma abierta y respetuosa.
    • DIALOGAR.- a partir de una idea previa original se establece un diálogo con la comunidad incidiendo en la facultad de transformar la idea según nuevos puntos de vista.
    • PARTICIPAR.- la obra se realiza a partir de procesos que involucran a la comunidad en sus resultados.

    PROCESOS DE PARTICIPACION

    • - CONTEXTUALIZAR el entorno.
    • - CONCEPTUALIZAR el proyecto.
    • - RELACIONAR con agentes locales.
    • - ESTABLECER cronogramas.
    • - REALIZAR colectivamente.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Estaba bien perdida! Me llama la atención el tema que propone Yero, aunque no estoy clara en cuanto a cómo hacerlo, me identifico con ello porque mis padres al principio gritaron cuando les dije que sería músico, y no precisamente de alegría jajaja sería genial una especie de programa educativo dedicado a los padres cuyos hijos tienen amor y vocación por las artes!

    ResponderEliminar
  32. si yo pienso que sería muy bueno si se puediese integrar la parte de trabajo con niños mas la de los padres. Es una buena idea y muy importante! Nadie se toma esa tarea!

    ResponderEliminar
  33. El Miércoles después de carnaval, si hay clases...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  34. Hola! He nota que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo con trabajar con los niños y me parece excelente la idea de trabajar también con los padres a través de algún programa educativo pero tengo una duda, cuando hablamos de trabajar con niños ¿a qué nos referimos? ¿A trabajar con niños de pre-escolar, niños de 1º grado, de 2º o de 3º? En mi particular prefiero trabajar con niños de 2º o 3º grado, ya que son un poco más conscientes de lo que hacen y su capacidad de concentración es mejor a comparación con la de un niño de pre-escolar o 1º grado…

    ResponderEliminar
  35. Hola Enderson.. Bienvenido y gracias por dejar tu comentario...
    Me parece que este texto puede aclarar algunas dudas:
    Los nodos de red
    Los nodos de red son una forma de organización educativa donde cada niño y cada niña pueden actuar con autonomía y elegir la actividad artística en función de sus necesidades e intereses.
    El tiempo de duración en cada nodo de la red suele ser corto, pero se va retomando en cada sesión a lo largo del curso y los contenidos que se trabajan tienen una secuenciación a lo largo del tiempo.
    Aunque los nodos de red implican una determinada distribución del espacio de aprendizaje, no es solamente una organización espacial, sino que es una opción metodológica, una decisión en la forma de hacer y entender la práctica
    educativa y como tal decisión conlleva la reflexión sobre los aspectos educativos más relevantes.
    Organizar la clase por nodos de red significa, en primer lugar, tener muy en cuenta la diversidad del grupo clase y, por tanto, responder a esa diversidad cuidando de manera especial el ambiente escolar, creando un clima de confianza y seguridad que permita a los pequeños realizar sus aprendizajes de la manera más armónica posible.
    Por otra parte, significa romper con la dicotomía juego-trabajo, considerando que el juego es el principal instrumento de aprendizaje que tiene el niño, que cuando juega trabaja al mismo tiempo y que cualquier actividad en la que está implicado y tiene algún sentido para él, supone disfrute, pero también conocimiento.
    Esta opción metodológica presupone:
    •Aceptar la diversidad, que no todos los niños son iguales ni tienen las mismas necesidades, ni los mismos ritmos de aprendizaje y que, por lo tanto, ofrecer una variedad y secuenciación simultánea y ordenada de actividades facilita la posibilidad de llevar a cabo un programa educativo ajustado a las necesidades reales de cada estudiante para que puedan adquirir y consolidar sus aprendizajes de manera individualizada.
    •Organizar una parte de la tarea educativa en nodos de red, supone crear un marco de comunicación, donde, si se tienen previstos los materiales que se van a utilizar, si éstos son asequibles y están ordenados, despertarán en los niños y niñas la curiosidad y el interés necesarios para que las diferentes propuestas que se ofrecen se aprovechen al máximo.
    Por otra parte, esta elección favorece el que ningún estudiante sienta una situación de fracaso, ya que cada uno puede actuar basándose en sus posibilidades y limitaciones y todos pueden seguir trayectorias diferentes para desarrollar las mismas capacidades.
    Además, va a permitir, por parte del educador o educadora, la observación de los obstáculos con los que tropieza cada niño y, así, poder ajustar la ayuda pedagógica a cada uno en particular…

    ResponderEliminar
  36. Saludos!!! quería saber si este blog sigue activo pues veo que las ultimas publicaciones son del 2012....

    ResponderEliminar